SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número71De la función metalingüística al metalenguaje: Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

GONZALEZ, Carlos  y  LIMA, Pablo. Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases. Rev. signos [online]. 2009, vol.42, n.71, pp. 295-315. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342009000300001.

Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.

Palabras clave : Evidencialidad; estrategias evidenciales; argumentación oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español