SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1EL SALVADOR: ENTRE EL CONTINUISMO Y LA DESILUSIÓNMÉXICO 2010-2011: LOS ÚLTIMOS AÑOS DE UNA GESTIÓN CUESTIONADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

LAUTARO ROSAL, RENZO. ESCENARIOS DE FRAGILIDAD POLÍTICA, BALANCE POLÍTICO: GUATEMALA 2010-2011. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 171-191. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2012000100009.

En 2010 y 2011, la democracia guatemalteca experimentó procesos en que dificultaron la gobernabilidad. Ambos años representaron la segunda parte del gobierno presidido por el Ingeniero Álvaro Colom. La expectativa inicial del gobierno de supuesta orientación socialdemócrata pasó a rápido debilitamiento. Los programas sociales, inicialmente la punta de lanza de su gestión, dieron paso a su uso clientelar. El interés de la ex primera dama en participar en las elecciones de finales de 2011 y el posterior "divorcio presidencial" supuso un mayor grado de desgaste y pérdida de credibilidad del gobierno. El adelanto del proceso electoral, la debilidad del Tribunal Supremo Electoral TSE, la continuidad del frágil sistema de partidos políticos, el excesivo y opaco financiamiento privado electoral vinculado, en gran parte, al crimen organizado, generaron un proceso electoral paradigmático. Las opciones partidarias representaron un espectro reducido, conservador y dominado por opciones autoritarias. A nivel económico, a pesar de que el país no estuvo afectado por los efectos de la crisis económica mundial, el debilitamiento en el manejo de las finanzas públicas, el aumento de la deuda pública a niveles nunca antes conocidos y las consecuencias de la serie de desastres naturales ocurridos anualmente como consecuencia del cambio climático, generaron un escenario complejo con serias consecuencias para los siguientes gobiernos. Los niveles de criminalidad y violencia se mantuvieron altos, solo por debajo de Honduras y El Salvador. La presencia de las redes del crimen organizado y en particular del narcotráfico se generalizaron por todo el país. Las elecciones 2011 se desarrollaron en un clima de debilidad de la institucionalidad electoral, altos niveles de violencia electoral y una lucha entre carteles por el control territorial, destacando el avance de los Zetas.

Palabras llave : democracia; criminalidad; pobreza; estabilidad macroeconómica; partidos políticos; impunidad; narcos; corrupción; elecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español