SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El frenesí de Chile por los Tratados de Libre ComercioPODER Y DEMOCRACIA EN CLAUDE LEFORT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

RAMIREZ, CARLOS ANDRÉS. CONSENSOS FRACTURADOS: HEGEMONÍA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2011, vol.31, n.2, pp. 227-245. ISSN 0718-090X.

La popularidad del concepto de 'hegemonía' en el análisis político ha sido tan amplia como las críticas a sus implicaciones. Por ejemplo: su presuposición de una necesaria homogenización del espacio normativo-discursivo y su desatención a los procesos de resistencia subyacentes a todo aparente consenso. El artículo busca interpretarlo de tal manera que responda a esas objeciones y, adicionalmente, resulte operacionalizable como modelo para pensar los procesos de formación, expansión y destrucción de consensos en las sociedades modernas. Para eso recurre a una comprensión de la acción política como un tipo de comunicación fundada en argumentos, orientada a obtener una adhesión mayoritaria, pero cuya eficacia -como permiten mostrarlo algunos conceptos de la teoría de la argumentación-siempre es gradual y fragmentaria.

Palabras clave : Hegemonía; argumentación; consenso; Gramsci; Laclau.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español