SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Resumen

POOLE, KEITH T. Las raíces de la polarización de la política moderna en los Estados Unidos. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2008, vol.28, n.2, pp. 3-37. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200001.

Las élites de los Estados Unidos están profundamente polarizadas. La polarización de los partidos Demócrata y Republicano se encuentra en su punto más alto desde finales del siglo XIX. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno a la luz del evidente crecimiento económico de los Estados Unidos? Este ensayo describe el surgimiento de esta tendencia moderna hacia la polarización. Para entender las fuerzas históricas que ha producido la polarización actual es necesario entender la tradición colonial británica del sistema político-económico estadounidense. La democracia representativa, el sistema electoral mayoritario, la representación geográfica (la tradición de que el representante viva en el distrito que representa) y los derechos de propiedad privada fueron establecidos desde el comienzo del período colonial británico y dieron forma a los acontecimientos subsiguientes. El modo en el cual estos factores moldearon la evolución de los partidos políticos a través del tiempo nos permite comprender por qué el actual sistema de partidos se encuentra tan polarizado y por qué no existe una solución simple a la severa polarización de las élites en los Estados Unidos.

Palabras llave : Polarización; DW-Nominate; partidos políticos; derechos de propiedad; gobierno representativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español