SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de casoDirección Estratégica en las Superintendencias del Estado de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

HERNANDEZ, Claudia A; CARDENAS, Carlos A; ROMERO, Paola O  e  HERNANDEZ, Marycarmen. Los Padres de Familia y el Logro Académico de los Adolescentes de una Secundaria en Milpa Alta, Ciudad de México. Inf. tecnol. [online]. 2017, vol.28, n.3, pp.119-128. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000300013.

El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de una secundaria ubicada en la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres orientado al fortalecimiento del éxito académico. Es un estudio cuantitativo y transversal, la obtención de datos se realizó a través de un cuestionario, la muestra fue de 450 jóvenes, y se realizó un análisis factorial que obtuvo tres principales factores que representan el logro: a) supervisión académica, b) autoestima y motivación y c) castigos y atención a citatorios importantes. Se concluye que la supervisión académica de los padres varones es mayor que el de las madres. Además las mamás son las que más influyen en la motivación y autoestima de sus hijos. Por último las mujeres adolescentes son las que reciben en mayor medida los castigos comparado con los varones.

Palavras-chave : adolescentes; padres de familia; logro académico; profesores, éxito académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons