SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Envases de Cartón para Líquidos como Fuente de Fibra SecundariaEvaluación del Bioinsumo de Fique Pulverizado (Furcraea spp) para el Control in vitro de Phytophthora infestans en papa (Solanum tuberosum L) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

BENAVIDES, Olga L; ARANGO, Oscar; HURTADO, Andrés M  y  ROJAS, Myriam C. Cuantificación de Sapogeninas del Jugo Fresco y Fermentado de Fique (Furcraea gigantea) mediante Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC-PDA). Inf. tecnol. [online]. 2012, vol.23, n.3, pp. 67-76. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000300009.

Se presenta un estudio sobre la cuantificación de sapogeninas del jugo fresco y fermentado de fique (Furcraea gigantea) mediante cromatografía liquida de alta resolución con detector de fotodiodo (HPLC-PDA). El jugo de fique, una planta cultivada ampliamente en Colombia, se fermentó durante 2, 4 y 6 días a 33°C. Mediante hidrólisis ácida se obtovo el extracto de sapogeninas, cuyos componentes identificados por cromatografía gaseosa y espectroscopia másica (GC-MS) fueron hecogenina y tigogenina. Usando el método HPLC-PDA se cuantificó la hecogenina y tigogenina presentes. El jugo de fique con cuatro días de fermentación presentó el mayor contenido de sapogeninas. Por lo tanto, se recomienda este proceso para fines de extracción de estos compuestos.

Palabras llave : sapogeninas; hecogenina; tigogenina; HPLC-PDA; GC-MS; Furcraea gigantea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español