SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Turbinas Eólicas: Optimización en el Pre-Diagnóstico de Fallas en el GeneradorHuella del Carbono. Parte 2: La Visión de las Empresas, los Cuestionamientos y el Futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

ESPINDOLA, César  y  VALDERRAMA, José O. Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de Estimación y Complejidades Metodológicas. Inf. tecnol. [online]. 2012, vol.23, n.1, pp. 163-176. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000100017.

Se presenta y analiza el concepto de huella del carbono, su origen, su relación con los gases efecto invernadero, y sobre los procedimientos para cuantificarla. El efecto invernadero provoca que la energía que llega a la Tierra sea devuelta más lentamente, por lo que es mantenida más tiempo junto a la superficie elevando la temperatura. Es aceptado hoy en día que este efecto es producido por algunos gases liberados en forma natural o por las acciones humanas. La Huella de Carbono es considerada una de las más importantes herramientas para cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero y en forma muy general, representa la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios. Al no existir consenso en cuanto a la definición y menos en la cuantificación de la huella del carbono, la primera parte de este trabajo analiza las principales corrientes y enfoques actuales.

Palabras clave : huella del carbono; gases efecto invernadero; cambio climático; calentamiento global.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español