SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Refinación de la Fase Glicerina del Biodiesel de Aceite de Palma empleando Ácidos Minerales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

MONTANEZ, José L; VICTORIA, Juan C; FLORES, Rebeca  y  VIVAR, María Á. Fermentación de los fructanos del Agave tequilana Weber Azul por Zymomonas mobilis y Saccharomyces cerevisiae en la producción de bioetanol . Inf. tecnol. [online]. 2011, vol.22, n.6, pp. 3-14. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000600002.

Fructanos contenidos en las bases de las hojas del agave fueron extraídos y utilizados como fuente de carbono a varias concentraciones para la producción de bioetanol. Se usaron dos microorganismos etanolgénicos: la levadura Saccharomyces cerevisiae CDBB-L-331 y la bacteria Zymomona mobilis CDBB-B-603. Las hojas del agave tequilero ( Agave tequilana Weber Azul) constituyen los residuos agrícolas del cultivo y a pesar de su alto contenido de azúcares reductores totales (ART) y a los grandes volúmenes que anualmente se generan, actualmente no se utilizan. Los resultados muestran que la bacteria Zymomona mobilis es capaz de crecer a mayores concentraciones de ART, produce mayor cantidad de etanol y tolera mayores concentraciones del mismo. El rendimiento en la producción de etanol, la eficiencia de conversión y la productividad volumétrica también fueron mayores cuando la fermentación se llevó a cabo con Zymomona mobilis a una concentración de 20% de ART.

Palabras clave : agave; fructanos; bioetanol; tequila; fermentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español