SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Desarrollo de Recuperadores de Energía para Calderas Basados en Elementos BifásicosCriptografía Visual Basada en el Esquema de Umbral: Una Revisión Tutorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

ROMANO-APORTELA, Pedro; SALAZAR-PEREYRA, Martín; LOZANO-MORA, Claudia  y  LUGO-LEYTE, Raúl. Metodología para la Cuantización de Campos de Yang-Mills. Inf. tecnol. [online]. 2011, vol.22, n.5, pp. 91-106. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000500012.

Se analizan las interacciones electromagnéticas y nucleares débiles utilizando el principio fundamental de simetría en espacios abstractos denominados teoría de campos de Yang-Mills, también conocidos como campos de norma (gauge fields) y el mecanismo de Higgs. Los campos de norma actúan como mediadores de las interacciones, cuyo alcance está determinado de manera directa por la masa. Por este motivo los campos de norma se unen al mecanismo de Higgs que genera masa a los portadores de las interacciones, manteniendo la teoría invariante bajo una transformación de norma. Esto se logra a través de un rompimiento espontaneo de simetría para finalmente aplicar esta metodología con la finalidad de unificar las teorías de las interacciones considerando el modelo estándar de Weinberg-Salam.

Palabras clave : campos de norma; campos de Yang-Mills; bosones de Higgs; bosones de Goldstone; rompimiento espontaneo de simetría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español