SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Uso de Extractos de Pseudomonas sp (PB11) para el Control de la Mancha Bacteriana en tomate (Solanum lycopersicum)Evaluación de la Actividad Antimicrobiana de Extractos de Propóleos de la Huasteca Potosina (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

MULLER, Diana M; INGARAMO, María C; ARGARANA, María F  y  MURGUIA, Marcelo C. Síntesis y Actividad Biológica de Nuevos Compuestos Gemini Peptídicos. Inf. tecnol. [online]. 2011, vol.22, n.5, pp. 11-20. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000500003.

Se ha sintetizado y evaluado la actividad antimicrobiana de nuevos compuestos gemini derivados de un tetrapéptido. La síntesis se realizó utilizando química en fase sólida y N-d -alquilación directa e indirecta de los residuos peptídicos de ornitina . La actividad antimicrobiana se ensayó frente a cepas ATCC (American Type Culture Collection) mediante difusión en agar y determinación de la concentración inhibitoria mínima. El método directo de N- alquilación con carbonato de potasio fue el más adecuado con rendimientos del 40 % permitiendo obtener compuestos mono y di alquilados biológicamente activos. La baja masa molecular de estos compuestos, su forma simple de obtención y su actividad hacia bacterias causantes de enfermedades de transmisión alimentaria los hace tecnológicamente atractivos para ser utilizados como preservadores alimentarios. La presencia de ornitina en las moléculas les otorga resistencia enzimática y vida media biológica mayor, por que podrían ser utilizados para el desarrollo de drogas con fines terapéuticos.

Palabras llave : péptido; gemini; actividad antimicrobiana; N- d -alquilación; L-Ornitina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español