SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Emulador de Lazo Abierto para Turbinas Eólicas de Paso FijoAnálisis Manual Aproximado y Exacto de Pórticos Espaciales mediante Cargas Descompuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

VILLEDA, Gabriel; CASTANEDA, Alejandro; VEGA, José T  y  PINEDA, Jorge. Seguidor Solar de Dos Ejes para un Horno Solar. Inf. tecnol. [online]. 2011, vol.22, n.2, pp. 95-106. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000200011.

Se presenta el diseño y fabricación de un seguidor solar de dos ejes (rotación-elevación), el cual controla un helióstato de un horno solar para la cocción de tabiques de arcilla. El sistema trabaja con motores controlados desde una computadora personal. El algoritmo para el seguidor solar se desarrolló en un lenguaje de programación visual, calcula los ángulos de seguimiento primario y secundario del helióstato y los despliega en una pantalla. El microcontrolador está programado para controlar el funcionamiento de los motores a pasos, los cuales mueven el helióstato del horno solar. El seguimiento primario y secundario es el mismo para los equinoccios, mientras que para los solsticios son diferentes debido a que durante el verano en el hemisferio norte existe mayor altura solar que en invierno. El seguidor solar permite una captación más eficiente de la radiación solar debido a que sigue minuto a minuto el movimiento aparente del Sol.

Palabras llave : seguidor solar; horno solar; helióstato; seguimiento primario; seguimiento secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español