SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Cuantificación de Cobre en Polifenoloxidasa de Frutas Tropicales por Espectrofotometría de Absorción AtómicaFotocatálisis Heterogénea y Foto-Fenton Aplicadas al Tratamiento de Aguas de Lavado de la Producción de Biodiesel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

VALENZUELA, Lorenzo; RAMIREZ-HERNANDEZ, Jorge; SOL, Jesús A  y  REYES, Jaime A. Alternativas para la Eliminación Doméstica de Fluor en el Agua de Consumo Humano. Inf. tecnol. [online]. 2011, vol.22, n.2, pp. 23-32. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000200004.

Se evaluaron óxido de magnesio, alúmina activada, hueso granular y calcinado como métodos de eliminación de fluoruros en el agua para proponer su uso a nivel doméstico. Los pozos del área de estudio presentan concentraciones de fluoruro de 0.53-8.9 mg/l. Los resultados indican que la alúmina activada alcanza a remover el 42% en 10 min, mientras que el hueso calcinado remueve el 43 % en 5 minutos, de agua con concentraciones de fluoruro de 8.7 mg/l, por lo que ambas opciones se consideran como viables. Para aumentar la remoción de fluoruro con alúmina activada es necesario variar el pH siendo más complicado su uso en el ámbito doméstico. Además, el agua tratada podría absorber aluminio de la solución de alúmina, no así con hueso calcinado. El hueso calcinado es la mejor alternativa por no producir alteraciones en las características del agua tratada y por la facilidad de obtención de este material.

Palabras llave : fluoruro; agua; mina activada; hueso granular; hueso calcinado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español