SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Funcionamiento y Estabilidad en el Tiempo de un Sistema Energético con Batería PEM a Combustible y sus Componentes Periféricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

SASAL, María C; ANDRIULO, Adrián E; WILSON, Marcelo G  y  PORTELA, Silvina I. Pérdidas de Glifosato por Drenaje y Escurrimiento en Mol¡soles bajo Siembra Directa. Inf. tecnol. [online]. 2010, vol.21, n.5, pp. 135-142. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000500017.

Se ha cuantificado las pérdidas de glifosato por drenaje y escurrimiento y su translocación hacia el grano en soja transgénica sembrada en Molisoles representativos de la Pampa Ondulada argentina bajo siembra directa. Se utilizaron 3 lisímetros (Argiudol típico) y 3 parcelas de escorrentía (Argiudol ácuico) ubicados en las Estaciones Experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Pergamino y Paraná, respectivamente. El glifosato aplicado antes de la siembra se detectó en el agua de drenaje mientras que la aplicación de post-emergencia fue detectada en el grano. Se registraron máximos de elevadas concentraciones de glifosato en el agua de drenaje y escurrimiento (-10 ug L"1). Sin embargo, la cantidad de glifosato que salió del sistema representó menos del 0,03 y 0,6% de las cantidades aplicadas, respectivamente. Se observó elevada variabilidad de las concentraciones de glifosato en todos los compartimentos analizados.

Palabras llave : glifosato; drenaje; escurrimiento; soja transgénica; Molisoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español