SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Aprovechamiento de los Materiales de Cambio de Fase (PCM) en la ClimatizaciónEfectos de dos Protectores Superficiales en las Propiedades de Tableros de Madera después de un Año de Exposición a la Intemperie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

TURRADO, José; SAUCEDO, Alma R; SANJUAN, Rubén  y  SULBARAN, Belkis. PINZOTE de Musa balbisiana y Musa acuminata como Fuente de Fibras para Papel . Inf. tecnol. [online]. 2009, vol.20, n.4, pp. 117-122. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000400013.

Este trabajo presenta una alternativa de uso industrial del pinzote (centro leñoso del racimo de banano) como fuente de fibra para la estructuración de papel. El pinzote se considera residuo agroindustrial en los países productores de banano, material que representa el 2.8 % del racimo en la variedad de Musa balbisiana y el 4.4 % en la de Musa acuminata. Por sus características similares a la del bagazo caña de azúcar, se utilizó un proceso químico similar al empleado para obtener fibras a partir de este material. El proceso de obtención de fibras se llevó a cabo de acuerdo a un diseño experimental factorial, diseño que permite relacionar variables las independientes (tiempo de cocción, concentración de reactivo) en cuatro niveles con variables independientes (rendimiento, consumo de reactivos, rechazo y lignina residual). El pinzote de Musa acuminata requiere menor temperatura y reactivo para liberar las fibras con respecto al pinzote de Musa balbisiana. Por lo tanto, el rendimiento en fibra para Musa acuminata es mayor al de Musa balbisiana.

Palabras clave : pinzote; lignina; tiempo de cocción; Musa acuminata; Musa balbisiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español