SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4La Calidad de las Aguas en el Curso Superior y Medio del Río Traiguén: IX Región-ChileEfecto de la Viscosidad y de la Densidad de Mezcla en el Gradiente de Presión de Flujo Homogéneo Gas-Líquido en Tuberías Horizontales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

FLORES, Erasmo; ARMIENTA, Aurora; MICETE, Silvia  y  VALLADARES, María R. Tratamiento de Agua para Consumo Humano con Alto Contenido de Arsénico: Estudio de un Caso en Zimapán Hidalgo-México. Inf. tecnol. [online]. 2009, vol.20, n.4, pp. 85-93. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000400010.

El presente estudio tiene por objeto demostrar que las propiedades fisicoquímicas de la roca Caliza Soyatal, localizada en la región de Zimapán Hidalgo (México), facilitan los niveles de adsorción de arsénico cuando la roca se pone en contacto con el agua contaminada, reduciendo considerablemente las concentraciones de dicho metal. Aunque la roca Soyatal contiene arsénico, las pruebas de desorción efectuadas indican niveles mínimos de dicho fenómeno. Las pruebas se realizaron usando torres empacadas con la roca Soyatal para eliminar el arsénico presente en el agua. Durante las pruebas de laboratorio se consideraron ciertas variables que determinan la eficiencia de remoción de arsénico: tamaño de partícula, tiempo de contacto, cantidad de roca y volumen de la muestra. A partir de los resultados, se puede concluir que esta investigación puede tener utilidad para implementar un tratamiento casero para tratar el agua de consumo humano proveniente del pozo Zimapán.

Palabras llave : arsénico; tratamiento de agua; roca caliza; desorción; adsorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español