SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Análisis del Comportamiento Presión-Temperatura en la Transición Isotrópico-Nemático del p-Azoxianisol al variar el alcance del PotencialCinética de la Combustión Sin Llama de Gas Natural sobre CaOMgO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

GRIS, Javier H; DRAGONETTI, Martín A; FERNANDEZ, Beatriz M  y  MOGLIONI, Albertina G. Modelado Molecular e Interacción Enzima-Ligando (Docking) de Antiinflamatorios Derivados de 4-Hidroxi 1,2-Benzotiazinas-3-Carboxamidas, 1,1-Dióxido. Inf. tecnol. [online]. 2009, vol.20, n.4, pp. 51-61. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000400007.

Este trabajo tiene como objetivo visualizar por métodos computacionales, el modo de interacción de los oxicanes con la ciclooxigenasa, lo que llevaría a proponer un mecanismo de acción a nivel molecular, hasta el momento desconocido y reconocer los grupos funcionales indispensables para la acción analgésica y antiinflamatoria. Se exploró el espacio conformacional y se efectuó la interacción enzima-ligando (docking) de meloxicam, piroxicam, lornoxicam, normeloxicam y 4`meloxicam, utilizando el programa Flex X. Los oxicanes presentan un modo de unión a la ciclooxigenasa similar al de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), aunque con ciertas diferencias significativas. Se aprecia que modificaciones estructurales muy pequeñas determinan drásticas modificaciones en la selectividad por las isoformas ciclooxigenasa.

Palabras llave : ciclooxigenasa; oxicanes; meloxicam; modelado molecular; interacción enzima-ligando.

        · resumen en Inglés     · texto en Español