SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Tratamiento en Lodo Activado del Lixiviado de un Relleno SanitarioSolidificación-Estabilización de Cromo, Níquel y Plomo en una Matriz Sólida de Hormigón Fabricada con Cemento Portland índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

GARCIA, Leandro; HERNANDEZ, Julián; MENDOZA, Claudia O  y  GARNICA, María G. Influencia del Flujo de Nitrógeno en la Estructura, Dureza y Resistividad de Recubrimientos de TiSiNO. Inf. tecnol. [online]. 2009, vol.20, n.1, pp. 21-28. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000100004.

Recubrimientos de TiSiNO fueron fabricados por la técnica de erosión catódica reactiva por corriente directa sobre sustratos de acero y silicio, utilizando un blanco de Ti y una pequeña placa de Si sobre una atmósfera reactiva de nitrógeno, oxigeno y argón. Usando el método de Warren-Averbach se analizaron los cambios estructurales de las muestras en función de la variación del flujo de nitrógeno. Cálculos estequiométricos, obtenidos de la técnica de espectroscopia de energía dispersada y corroborados por espectroscopia de descarga luminiscente, muestran que los recubrimientos se encuentran en la región de solución sólida de TiSixN(Oy) y SiNxOy, dominando la fase del oxinitruro de titanio. La muestra fabricada sobre sustratos de acero y silicio a un flujo de nitrógeno de 3 sscm, presentó el valor de dureza más alto y el valor de resistividad más bajo, respectivamente, debido a su estructura, orientación cristalina preferencial y fases cristalinas presentes en ella.

Palabras clave : recubrimientos TiSiNO; dureza; resistividad; difracción de rayos x; erosión catódica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español