SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Corrosión de Aleaciones Aeronáuticas de Aluminio y sus Componentes Relacionada a la Expresión Proteica del Hongo Hormoconis resinaeTécnicas de Marca de Agua para Video MPEG usando Sensibilidad Visual y Vectores de Movimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

CUPUL, Carlos V; CRUZ, Ricardo H; CABALLERO, Alejandra  y  RANGEL, Luis M. Propiedades de Mezclas Extrudidas a Base de Polietileno de Baja Densidad y Polianilina. Inf. tecnol. [online]. 2008, vol.19, n.2, pp. 69-79. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000200009.

Se estudia el efecto de la adición de un complejo electro-conductor de polianilina (PANIPOL) sobre la conductividad eléctrica, la resistencia mecánica y la microestructura de materiales compuestos poliméricos. El análisis se realizó en extrudidos de polietileno de baja densidad-PANIPOL, con diferentes contenidos del relleno conductor, los cuales fueron obtenidos en forma de filamento mediante extrusión capilar. La conductividad volumétrica se calculó a partir de la resistencia eléctrica usando un electrómetro. La resistencia mecánica se evaluó con una máquina de pruebas universales y la microestructura se observó por microscopía electrónica de barrido. Los resultados indican que la conductividad aumenta, y la tenacidad a la ruptura disminuye con el contenido de PANIPOL. El PANIPOL adquirió una microestructura en forma de estructuras alargadas en algunos extrudidos. Se concluye que es posible obtener materiales compuestos poliméricos con resistencia mecánica y conductividades adecuadas en el intervalo de los materiales antiestáticos utilizando contenidos bajos de PANIPOL.

Palabras clave : materiales poliméricos; electro-conductores; polianilina; resistencia mecánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español