SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estudio Teórico Preliminar de Fármacos Anti-VIH, Inhibidores No Nucleosídicos de la Transcriptasa ReversaEliminación de Grasas del Suero de Queso para Obtener Proteínas y Lactosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

VAZQUEZ, Imir R; AGUILERA, Antonio F; PRADO-BARRAGAN, Lilia A  y  AGUILAR, Cristóbal N. Producción Fúngica de Proteasas Inducidas con Pelo de Cerdo. Inf. tecnol. [online]. 2008, vol.19, n.2, pp. 33-40. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000200005.

Se evaluaron las condiciones de producción de proteasas fúngicas inducidas con pelo de cerdo usando dos sistemas de cultivo, el proceso de cultivo en estado sólido y el cultivo líquido sumergido. El medio de cultivo fue Czapek-Dox en ambos casos. La cinética fue monitoreada cada 24 horas durante un periodo de incubación de 120 horas. La actividad proteolítica fue evaluada por hidrólisis de azocaseína y la producción de la biomasa fue estimada por el método gravimétrico. Rhizopus oryzae fue el microorganismo capaz de utilizar el pelo de cerdo como única fuente de carbono-nitrógeno, produciendo en cultivo sumergido los mayores títulos de actividad queratinasa. Se determinó el efecto que tiene el pH, el pretratamiento del sustrato y la adición de diferentes niveles de material queratinoso sobre el crecimiento fúngico y la actividad enzimática. Los resultados permitieron obtener títulos de actividad proteolítica de 975 U/L.

Palabras clave : proteasas; Rhizopus oryzae; pelo de cerdo; producción fúngica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español