SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Process System Design: an Integrated ApproachMathematical Model for the Electrochemical Nucleation with Pulse Current Waveforms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

  • |

Información tecnológica

On-line version ISSN 0718-0764

Abstract

PONSA, Pere; VILANOVA, Ramón  and  DIAZ, Marta. Introducción del Operario Humano en el Ciclo de Automatización de Procesos Mediante la Guía GEMMA. Inf. tecnol. [online]. 2007, vol.18, n.5, pp. 21-30. ISSN 0718-0764.  doi: 10.4067/S0718-07642007000500004.

En este artículo, se presenta el estudio concreto de la intervención de operarios en sistemas automatizados a los que se ha aplicado la metodología llamada guía GEMMA (Estudio de Modos de Marchas y Paros). Siendo esta guía, una buena aproximación metodológica para resolver problemas complejos de automatización. Aunque su uso no es extenso, constituye una guía rigurosa que permite abordar la transición de los ejemplos académicos a las especificaciones industriales. La inclusión del operario humano, así como la comunicación con los dispositivos de automatización, necesita de guías metodológicas que puedan aunar la estructuración propuesta en la guía GEMMA con diversos conceptos extraídos de la ergonomía cognitiva y la interacción persona-ordenador. Se concluye que la guía GEMMA presenta una metodología integradora concebida para clarificar el rol del operario humano en el ciclo de automatización de sistemas complejos con aplicación en el control y supervisión de procesos industriales.

Keywords : control; supervisión; automatización; interacción persona-ordenador; guía GEMMA .

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish