SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La Gestión Presupuestaria de Distribución con un Algoritmo Genético BorrosoCancelación Parcial de Corrientes Armónicas Provocadas por Cargas Residenciales No Lineales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

FILIPPONE, J.G.; CANDELA, N.; LOPEZ, A.  y  ORIHUELA, R.. Diseño Ecoeficiente de Envases y Embalajes No Reutilizables. Inf. tecnol. [online]. 2005, vol.16, n.3, pp. 57-61. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642005000300008.

En este artículo se analiza un método para evaluar y optimizar la calidad ambiental de productos y procesos durante la etapa de diseño. Se ha utilizado un indicador inspirado en el concepto de la desmaterialización conocido como MIPS, propuesto por el Instituto Wuppertal (Alemania). Este método evalúa los impactos ambientales de un producto basándose sólo en la cantidad de material y energía utilizados durante su fabricación. El criterio MIPS permite al diseñador establecer niveles de calidad ambiental para diferentes alternativas de diseño. Debido a sus características particulares, los envases y los embalajes presentan interesantes posibilidades de mejora ambiental mediante el ahorro de materiales y su sustitución por otros medioambientalmente más adecuados. Como aplicación se muestra un ejemplo basado en la comparación entre botellas de vidrio y de polietileno tereftalato.

Palabras llave : ecoefficiency; dematerialization; materials intensity; MIPS; packaging.

        · resumen en Inglés     · texto en Español