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Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

SOLAR, Horacio; ORTIZ, Andrés  e  ULLOA, Rodrigo. MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.281-298. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500016.

Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado "Mejoramiento de la Experiencia Docente" MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experiencias de formación continua a profesores que hemos desarrollado, nos focalizaremos en una sobre gestión de la argumentación en el aula de matemáticas para describir las etapas, principios y características del modelo MED, destacando el uso de una progresión articulada de estudio de casos, donde la elicitación de ideas de los profesores en contextos donde la práctica es el foco central para analizar y modificar la experiencia docente, lo cual permite superar los elementos de un proceso de formación continua tradicional. El modelo MED es transferible para que pueda ser utilizado por otros formadores.

Palavras-chave : formación continua; conocimiento pedagógico del contenido; conocimiento del profesor; argumentación en el aula de matemáticas.

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