SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de ChileCorporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

SOLIS ZANARTU, Ma. Cristina et al. Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.201-221. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012.

Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.

Palavras-chave : profesores novatos; problemas en la inserción profesional; necesidad de mentoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons