SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formaciónCompetencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

PRECHT, Andrea; VALENZUELA, Jorge; MUNOZ, Carla  e  SEPULVEDA, Katherine. Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.165-182. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500010.

El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.

Palavras-chave : motivación escolar; familia; profesores en formación; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons