SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Liderazgo en docentes beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas: un estudio evaluativo de la formación permanente de profesoresPercepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MONTOYA GONZALEZ, M. Soledad. Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.127-144. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500008.

Este artículo expone sobre una investigación centrada en analizar las reflexiones de un grupo de trabajo de profesores que pertenecían a un taller de reflexión de la práctica, enmarcado en un programa de postítulo para el desarrollo profesional y que desarrollaban la metodología de Estudio de Clases. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo y corresponde a un estudio de casos. Se fundamentó en el constructo teórico denominado reproducibilidad y en la conceptualización reflexión y tipos de reflexión. Los hallazgos mostraron que en forma natural emergen reflexiones de tipo pedagógica y didáctica en las discusiones entre los profesores y que las reflexiones de tipo matemática son más escasas. Sin embargo, en el momento de instalar la reproducción del diseño de clase se focalizan en reflexiones de tipo matemática y didáctica.

Palabras clave : Diseño didáctico; reproducibilidad; postítulo de especialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons