SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las AméricasCoeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

FEU GELIS, Jordi; SIMO GIL, Núria; SERRA SALAME, Carles  e  CANIMAS BRUGUE, Joan. Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.449-465. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024.

El objetivo principal del artículo es presentar una conceptualización teórica de democracia acompañada de una operativización basada en las principales dimensiones que, a nuestro entender, definen el término. Dicho artículo parte del análisis conceptual desarrollado por el equipo Demoskole en el marco de la investigación "Democracia y participación y educación inclusiva en los centros educativos". El artículo se divide en tres secciones principales: en la primera definimos de manera clara qué entendemos por democracia y democracia en la escuela, en la segunda presentamos los ítems de las cuatro dimensiones básicas establecidas por el equipo (gobernanza, habitanza, alteridad y valores, virtudes y capacidades) que hemos definido en el apartado anterior y en la última sección presentamos las conclusiones y algunos aspectos de discusión acordes con aspectos teóricos y prácticos que forman parte del debate actual.

Palavras-chave : democracia; democracia y escuela; democratización escolar; participación educativa; ciudadanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons