SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Percepción de competencias y plan de mejora para la consolidación de los títulos de grado en educación: la mirada de los estudiantesTrayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

MATAMALA RIQUELME, Carolina. Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.293-311. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400016.

El siguiente artículo tiene como objetivo describir los impactos y aprendizajes derivados del uso de las TIC en el hogar. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa basada en el uso de entrevistas y blogs a una muestra intencionada de estudiantes españoles de secundaria. De acuerdo a los resultados de la investigación, se pueden establecer cuatro tipos de impactos. Entre los impactos positivos se puede observar que las TIC mejoran los procesos educativos, por un lado, y facilitan las actividades de recreación de los estudiantes, por otro, logrando apoyar procesos informales de aprendizaje. En lo que respecta a los impactos negativos, se identifica, por un lado, la interferencia de las TIC en los procesos de estudio y, por otro, se advierte una serie de riesgos asociados al mal uso de las tecnologías.

Palavras-chave : nativos digitales; uso de las TIC; impacto de uso de las TIC; aprendizaje informal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons