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Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

GONZALEZ SANZANA, Álvaro. Cultura institucional de promoción de estudios universitarios y proceso de elección de estudios. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.171-189. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400009.

A través de entrevistas realizadas a diferentes actores claves de cuatro establecimientos secundarios, este artículo explora la presencia e influencia de una cultura institucional de ir a la universidad en los colegios sobre el proceso de elección de estudios por parte de los alumnos. La cultura institucional de ir a la universidad es entendida en este estudio como la combinación del habitus institucional y de las estrategias de promoción de estudios universitarios por parte del colegio. Se evalúa la influencia de la cultura institucional de ir a la universidad a través del modelo de elección de estudios en tres etapas de Hossler y Gallagher (1987). Los resultados indican que la presencia o ausencia de una cultura institucional de ir a la universidad conforma un conjunto de oportunidades que puede ampliar o limitar el horizonte de posibilidades de estudio consideradas por un alumno al finalizar la enseñanza secundaria.

Palavras-chave : enseñanza secundaria; enseñanza superior; orientación postsecundaria; elección de estudios.

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