SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 númeroESPECIALA construção do conhecimento a partir da vivência/experiência dos alunos da disciplina Educação: Desenvolvimento motor na formação do docente da Educação InfantilAtividades de demonstração sobre "Leis dos Gases" em aulas de Ciências do 8° básico: Conteúdos e habilidades científicas, processos cognitivos e participação verbal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

RIOS VALDES, Evelyn. La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, n.especial, pp.193-212. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300013.

El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira.

Palavras-chave : capoeira; innovación educativa; inclusión social; expresión; creatividad; educación física.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons