SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1¿Evaluación en competencias? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CONTRERAS SALINAS, Sylvia. Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 367-381. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100023.

En el marco de la diversidad sociocultural no basta con saber que existen otras formas de vivir la vida u otras cosmovisiones, por el contrario, es necesario situarse dentro de un nuevo marco que debe generarse en un diálogo de sujetos epistémicos/as que constituyen distintos mundos y que necesitan interconectarse para refundar una educación intercultural. En este contexto, la presente reflexión intentará dar cuenta de algunos saberes, con el objeto de intensificar dicho diálogo, constituyéndose en una invitación a cruzar la frontera de los paradigmas que definen nuestros actuales proyectos educativos. El ensayo se nutre de los saberes de un campesino de la zona central de Chile, quien nos habla de su vida y sobre la educación. Como conclusión se desprende la demanda de una educación para la vida, construida en base a los saberes, la historia y la vida cotidiana de los seres humanos que se sumergen en su contexto local.

Palabras clave : saber; educación; decolonialidad; interculturalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español