SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile¿Evaluación en competencias? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GEEREGAT VERA, Orietta Fabiola; VASQUEZ PALMA, Olga Angélica  y  FIERRO BUSTOS, Juan Manuel. Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 345-351. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100021.

El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo de interrelación no sólo son incomunicantes, sino excluyentes desde su origen; este fenómeno es particularmente importante de ser considerado en la formación de profesores, situación en que se incuba la posibilidad de un cambio social. Se trata de generar una discusión epistemológica profunda que sitúe al paradigma de la ciencia occidental y su principal agente reproductor -el sistema educativo- en similar nivel de prestigio que los paradigmas de conocimiento indígena y sus formas de enseñar. Al observar este fenómeno en su origen: la formación inicial de profesores en un contexto territorial de relación permanente entre culturas diversas, se hace viable intentar resolver la pregunta si efectivamente es posible formar profesores(as) que impartan una educación intercultural, o con menor ambición, que posean las competencias para implementar una educación contextualizada al origen de sus estudiantes, o que, al menos, puedan conocer respecto al modo en que conocen los portadores un saber tradicional cuyos orígenes paradigmáticos se asientan en un mundo precolombino absolutamente ajeno a los sustentos de la ciencia proveniente de occidente.

Palabras llave : formación docente; interculturalidad; educación inclusiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español