SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de ChileProcesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

VIDAL ARAYA, Leonardo. Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 333-344. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100020.

El autor realiza una aproximación a la instalación de la reforma educativa en Chile a través del eventual campo de fuerzas que constituye la trama de relaciones de poder inherentes al sistema educativo. Desarrolla una aproximación analítica mediante una focalización selectiva de algunos hechos o situaciones que permitirían obtener una cierta caracterización de un campo muy dinámico y complejo. Finalmente, se establece como conclusión principal que en la instalación de la reforma educativa, los niveles políticos y técnicos no habrían considerado la situación estratégica y el potencial de ciertos comportamientos, relaciones de poder y resistencias que, de modo a veces silencioso, estarían afectando los equilibrios o desequilibrios en el campo de fuerzas del sistema educativo y, en alguna medida, incidiendo en la efectividad de las políticas educativas.

Palabras clave : reforma educativa; relaciones de poder; políticas educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español