SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativaRelaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

DAVIS TOLEDO, Giselle. Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 311-331. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100019.

El artículo aborda la relación entre las tendencias y tensiones del sistema educativo chileno y las dinámicas micro organizacionales de los sistemas educacionales municipales en la implementación de las políticas y programas educacionales. Los resultados indican que la confluencia entre la estructura disociada y centralista del sistema educativo chileno, las dinámicas modernizadoras del Estado, plasmadas en las crecientes exigencias de las políticas y programas educacionales, y los límites de la organización municipal para implementarlas, determina la complejización del entorno organizacional municipal. Los actores reaccionan frente a la complejización con conductas pragmáticas y resistentes a la innovación pedagógica orientadas hacia el resguardo del sistema educativo de las presiones y cambios externos. Esta dinámica es contraproducente con los resultados que se esperan de las políticas y programas educacionales a nivel local.

Palabras llave : política educacional; municipio; gobernanza; prácticas sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español