SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1La noción de sujeto implicado en la formación docente en una comunidad de trabajo y aprendizaje en red (CTAR) en la enseñanza superior públicaTensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

VERA BACHMANN, Daniela; OSSES, Sonia  y  SCHIEFELBEIN FUENZALIDA, Ernesto. Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 297-310. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018.

Las investigaciones sobre las creencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han convertido en el último tiempo en un tema de gran preocupación, debido a la creciente evidencia que señala que las creencias tienen un fuerte impacto en el quehacer pedagógico de los profesores. Pese a esto, se ha demostrado que las investigaciones realizadas en este ámbito se han centrado, preferentemente, en el sistema educativo de zonas urbanas, en niveles de enseñanza básica, media, y educación superior, en desmedro de lo que ocurre en la educación que se desarrolla en las zonas rurales de nuestro país, sector que históricamente ha mostrado los resultados educativos más bajos. En este artículo se desarrolla una visión que permitiría hipotetizar, desde el estudio de las creencias, una de las posibles variables personales del profesor para explicar los resultados de aprendizaje en la educación rural de nuestro país. Se concluye la necesidad de investigar las creencias que sustentan los profesores rurales respecto del proceso educativo, dada su relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : educación rural; creencias; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español