SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Desde la distinción a la configuración: complejidad, evaluación y aprendizaje desde la visión relacionalLas Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

LOPES DE SOUSA, Carlos Alberto; AIRES, Carmenísia Jacobina  y  GONCALVES DE FARIA LOPES, Ruth. La noción de sujeto implicado en la formación docente en una comunidad de trabajo y aprendizaje en red (CTAR) en la enseñanza superior pública. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 285-295. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100017.

Este trabajo caracteriza el Sistema Universidad Abierta de Brasil, en la Universidad de Brasilia (UNB), exponiendo los aspectos pedagógicos de la formación de docentes de la enseñanza superior, enlazando las perspectivas macro y micro de análisis. Del punto de vista macro, abórdase la política de inducción del gobierno federal en cuanto a la constitución del Sistema Universidad Abierta de Brasil (UAB). Del punto de vista micro, se enfoca el modelo pedagógico del curso de formación en Educación a Distancia (EAD) para profesores involucrados en la oferta de cursos de grado a distancia en el ámbito de la UAB/UNB. El proceso de formación, con la noción de sujeto envuelto en una Comunidad de Trabajo y Aprendizaje en Red (CTAR), permite que la generación de docentes en formación amplíe su intervención educativa en un modelo híbrido de educación con perspectivas de un creciente volumen de iniciativas educativas a distância y semipresenciales, en la enseñanza superior pública.

Palabras llave : Universidade Aberta do Brasil; comunidad de trabajo y aprendizaje en red; formación; educación a distancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español