SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadoresLa noción de sujeto implicado en la formación docente en una comunidad de trabajo y aprendizaje en red (CTAR) en la enseñanza superior pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

LAVANDEROS GALLARDO, Leonardo  y  OLIVA FIGUEROA, Iván. Desde la distinción a la configuración: complejidad, evaluación y aprendizaje desde la visión relacional. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 273-283. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100016.

Dadas las actuales condiciones asociadas a la velocidad en que se producen las transformaciones a nivel global, lo que denominamos conocimiento ha comenzado a desfigurar la condición de certidumbre y determinabilidad con que fuimos conservadoramente formados. Este desfigurar ha impactado en la educación de manera tal que las epistemologías clásicas ya no tienen cabida para explicar cómo se propaga el aprendizaje en las redes. Sobre esta distinción, este trabajo propone una estrategia para poder evaluar el proceso de aprendizaje a partir de las condiciones de indeterminabilidad e incertidumbre.

Palabras clave : conocimiento; educación; teoría relacional; territorialidad; configuraciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español