SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CERDA ETCHEPARE, Gamal et al. Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 235-253. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100014.

El artículo describe los estudios de validez y confiabilidad llevados a cabo sobre el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMT-U) que corresponde a una versión española del Utrecht Early Numeracy Test, instrumento que evalúa la competencia general en matemática y las áreas específicas de Comparación, Clasificación, Correspondencia, Seriación, Conteo Verbal, Conteo Estructurado, Conteo Resultante y Conocimiento General de los Números en niños y niñas de edades entre cuatro a ocho años, que cursan desde primer nivel de transición hasta segundo básico (N= 1436, 730 mujeres y 707 varones). Los análisis de validez y confiabilidad realizados sobre este instrumento permiten que el test TEMT-U pueda ser considerado como un instrumento útil para evaluar el desempeño en el área matemática de estudiantes chilenos de Segundo Ciclo Preescolar y Primer Ciclo Básico, en la medida que se reportan puntajes comparativos por edad, nivel educativo y dependencia administrativa.

Palabras clave : matemática temprana; educación preescolar; educación básica; edad; sexo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español