SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Conocimientos formativos básicos para una Educación Física saludableAdaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

DIAZ OYARCE, Carmen  y  PRICE HERRERA, María Francisca. ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 215-233. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013.

Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritura, como también el reconocimiento de contextos letrados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas y de aplicación individual. Los resultados muestran que los niños estudiados poseen diferentes niveles de conocimientos ligados al concepto de escritura, los cuales han sido adquiridos en sus primeros años de vida al interior de sus familias y también en la interacción con una cultura alfabetizada antes de ingresar a la educación formal. Este conocimiento hace posible la integración a propuestas desafiantes que promuevan la producción de textos escritos, centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños.

Palabras llave : escritura; producción de textos; hipótesis infantiles; educación inicial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español