SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docenteConocimientos formativos básicos para una Educación Física saludable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MARZABAL BLANCAFORT, Ainoa. Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 181-196. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100011.

A través del estudio de los textos escolares de química de sexto básico a primero medio para la teoría corpuscular, mostramos el tipo de actividades que contienen y como progresan a lo largo de los cursos. El análisis muestra que las actividades son similares: se centran en los mismos hechos paradigmáticos y demandan los mismos procesos cognitivos. Las actividades, a través de los cursos, se van haciendo más complejas, más reiterativas y más centradas en la aplicación de modelos matemáticos, y no se detecta progresión en el nivel explicativo, lo que dificulta la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes.

Palabras clave : química; libro de texto; actividad; teoría corpuscular; modelo explicativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español