SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipalesLas actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

PAINEAN BUSTAMANTE, Óscar; ALIAGA PRIETO, Verónica  y  TORRES TORRES, Teresa. Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 161-180. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100010.

Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.

Palabras llave : aprendizaje basado en problemas; enfoque curricular; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español