SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Propuesta didáctica para niños con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal para desarrollar la oralidad tardíaAprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

INFANTE, Marta; COLOMA, Carmen Julia  y  HIMMEL, Erika. Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipales. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 149-160. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100009.

El objetivo de la investigación es indagar sobre la influencia de la comprensión oral y de la decodificación en la comprensión lectora de alumnos que asisten a colegios municipales. Se trabajó con 73 escolares de 2º básico y 72 estudiantes de 4º básico y se los evaluó en tareas de decodificación, comprensión oral y comprensión lectora. Los resultados señalan que mientras la comprensión oral da cuenta de la mayor parte de la varianza en el desempeño de los alumnos en comprensión lectora de 2º básico, la decodificación aparece como el mejor predictor para los sujetos en 4º básico.

Palabras clave : comprensión lectora; comprensión oral; decodificación; escuelas municipales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español