SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directivaComprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GARCIA ESCALA, Georgina  y  RAMOS MORALES, Carlos. Propuesta didáctica para niños con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal para desarrollar la oralidad tardía. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 131-148. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100008.

El déficit atencional es un cuadro neuropsiquiátrico complejo que, cognitivamente, se caracteriza por unos niveles evolutivamente inapropiados en la atención, sobreactividad e impulsividad (Barkley, 2003) y, lingüísticamente, por presentar alteraciones a nivel fonológico, semántico, sintáctico y en sus capacidades discursivas y pragmáticas, en especial en su capacidad para la comprensión oral de significados figurados (Miranda-Casa, Ygual-Fernández y Rosel-Remírez, 2004; Baixauli-Fortea, Roselló y Miranda-Casas, 2004; García y Manghi, 2006). Este desarrollo lingüístico descendido incide no sólo en las habilidades comunicacionales sino que, además, en la comprensión lectora, producción escrita y en el aprendizaje de contenidos curriculares. Por esto, el presente trabajo da a conocer una propuesta didáctica para desarrollar específicamente la capacidad de inferir significados figurados en la lengua oral. La propuesta fue aplicada a 25 escolares de entre 8 a 9 años de edad con déficit atencional, los resultados en este grupo demuestran la efectividad de la propuesta.

Palabras llave : déficit atencional; desarrollo tardío de la lengua; comprensión de significados figurados; razonamiento analógico verbal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español