SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectivaEl profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ALVAREZ, Guadalupe. Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 89-103. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100005.

Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al. (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al "aprendizaje en un sentido restringido".

Palabras clave : educación online; aprendizaje; discurso; multimedia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español