SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectivaEl profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ALVAREZ, Guadalupe. Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 89-103. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100005.

Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al. (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al "aprendizaje en un sentido restringido".

Palabras clave : educación online; aprendizaje; discurso; multimedia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español