SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Una propuesta de elaboración de perfiles identitarios juveniles para el mejoramiento de Proyectos Educativos InstitucionalesSobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

PALACIOS GUTIERREZ, Marcela  y  QUIROGA LAGOS, Pilar. Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 73-87. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100004.

Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades.

Palabras llave : educación odontológica; enseñanza clínica; efectividad de la enseñanza; evaluación de la enseñanza; comportamientos del profesor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español