SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Didáctica de la Motricidad, una propuesta desarrollada en rel-acción a la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GOMEZ, Viviana  y  GUERRA, Paula. Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 25-43. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100001.

Esta investigación indaga los perfiles teóricos sobre el aprendizaje y enseñanza que sostienen 837 profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, a través de un cuestionario de dilemas. Ambos grupos sostienen enfoques teóricos interpretativos. Los profesores en servicio se diferencian significativamente sólo respecto a experiencia profesional, siendo los novatos más constructivistas que los más experimentados. Los estudiantes de pedagogía presentan diferencias significativas por universidad de origen y rendimiento y no se diferencian de los profesores novatos. Los estudiantes son más constructivistas que los profesores respecto a cómo enseñar conceptos y procedimientos. Los profesores son más constructivistas respecto a la motivación, evaluación y enseñanza de actitudes. Se discuten las implicaciones para la formación inicial y continua de profesores.

Palabras llave : constructivismo; formación docente; teorías implícitas sobre aprendizaje y enseñanza; estudiantes de pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español