SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en ChileEducación y neurociencias: La conexión que hace falta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

OJEDA, Paula  y  CABALUZ, Jorge. Aproximaciones al vínculo aparato escolar/trabajo asalariado: Contribuciones de las teorías de la reproducción a las pedagogías críticas. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 363-377. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200022.

Alejándonos de aquellas lecturas que reifican y naturalizan el vínculo educación/trabajo, proponemos hacer una revisión de aquellos análisis que retoman el carácter complejo, dinámico, interrelacionado y dialéctico de estos dos espacios fundamentales de la actividad humana. Consideramos entonces necesario releer los planteamientos de las teorías reproductivistas, por ser un punto de partida fundamental a la hora de analizar críticamente este vínculo, y particularmente porque lograron instalar perspectivas de análisis relevantes, empapadas de poder y politicidad. En base al diálogo con los textos más significativos de las teorías de la reproducción: “La instrucción en la América capitalista”; “La escuela capitalista en Francia” y “La reproducción”, presentamos y problematizamos tres núcleos problemáticos: a) El sistema escolar como reflejo de las relaciones de producción capitalista, b) Las clasificaciones y jerarquías en la dinámica aparato escolar/trabajo asalariado, y c) El problema de la ideología en la relación aparato escolar/trabajo capitalista.

Palabras clave : teorías de la reproducción; escuela capitalista; trabajo asalariado; pedagogías críticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español