SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Subjetividad y política: consecuencias para el discurso educativoConducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GARCIA, Carolina  y  FLORES, Luis. Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 329-344. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200020.

En la actualidad se puede observar que en Chile se está experimentando una crisis de representatividad democrática y el debilitamiento de la cohesión social. La perspectiva desde la que esta reflexión aborda el problema plantea que la cuestión central de este fenómeno no reside en la mayor o menor participación de los jóvenes en el mundo comunitario, sino en la reducción y atomización del espacio público en la estructura imaginaria de la sociedad. Superar la subjetividad hiperindividualizada supone una transformación del imaginario social caracterizado por la combinación de una democracia que, aunque representativa, es en su base exclusiva y desintegradora del espacio público. Hay una lógica económica neoliberal que ha invadido todas las esferas del quehacer humano. Esta transformación representa una serie de desafíos a la formación ciudadana, ya que sus raíces se sitúan en el mismo imaginario, de una agrietada estructura social.

Palabras clave : subjetividad; imaginario social; cohesión social; formación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español