SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docenteLos desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

FLORES, Luis  y  SOBRERO, Viviana. Subjetividad y política: consecuencias para el discurso educativo. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 315-327. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200019.

El artículo propone un marco de interpretación para explorar los nexos posibles entre las políticas educativas y la configuración de subjetividades. Tomando como punto de partida los aportes de la fenomenología y la hermenéutica, se presenta una propuesta de análisis que pretende interrumpir las lecturas dicotómicas y reduccionistas de los fenómenos educativos actuales que restringen la política educativa actual a un tema más de “gestión” y de administración de recursos que a un discernimiento sobre la cuestión estratégica, finalidades y sentido de la educación.

Palabras clave : subjetividad; discurso; poder; política educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español