SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Formación inicial docente y necesidades educativas especialesCompetencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ALVAREZ, Carmen. El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 267-279. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016.

Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.

Palabras clave : etnografía escolar; investigación educativa; observación participante; cultura escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español