SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar interculturalEl interés de la etnografía escolar en la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

TENORIO, Solange. Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 249-265. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015.

Hace varios años, Chile viene haciendo diversos esfuerzos por mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. Múltiples han sido las innovaciones y reformas para alcanzar mayores logros académicos en los estudiantes, estando éstas concentradas últimamente en mejorar la formación inicial docente e incentivar el acceso de mejores alumnos a las carreras de pedagogía. Los estudios respaldan la importancia de un buen profesor para obtener un aprendizaje de calidad y a su vez, ellos reconocen las nuevas y exigentes demandas laborales. Entre sus desafíos destaca el ser capaz de otorgar una respuesta educativa que sea apropiada a la diversidad del alumnado, en una sociedad que se declara a favor de la inclusión. En este contexto, el presente artículo da a conocer los principales hallazgos de una investigación realizada a estudiantes de cuarto año de distintas carreras de pedagogía de la UMCE acerca de su formación en temas relativos a la integración escolar, discapacidad, necesidades educativas especiales y su abordaje pedagógico.

Palabras llave : formación inicial docente; discapacidad /necesidades educativas especiales integración/ inclusión escolar; calidad y equidad educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español